Por la presente facilitamos las nuevas comunicaciones mantenidas con la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal en relación con el bloqueo generado por la migración del sistema SICCPIOPER al SICCPIOPER-WEB.
Atentamente,
Martín Fernández
Adjunto-Secretario Técnico
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA
( (+34) 932 689 430
Estimado Martí,
Soy David Poderoso, el Jefe de Área de Gestión de Actividad Pesquera
Permíteme en primer lugar pedir disculpas por todos los inconvenientes que se han producido con la puesta en marcha y migración del sistema SICCPIOPER al sistema SICCPIOPER-WEB. Somos conscientes de los perjuicios causados y de los problemas que han surgido en la migración “real”, y que durante la fase de pruebas no habían planteado problema alguno.
En segundo lugar, durante las últimas 48 horas se ha trabajado en reducir drásticamente el periodo para dar de alta los buques en el sistema, así como de importadores y exportadores. Hemos tenido que atender mas de 800 solicitudes, si bien a día de hoy están prácticamente resueltas todas y el tiempo de espera para poder dar de alta es de apenas unas dos o tres horas.
En tercer lugar, somos conscientes de que al crear una solicitud nueva respecto de un buque, la única lista de barco que aparece son todos de España. Es un problema sobrevenido de la migración, que de nuevo insisto durante la fase de pruebas no se produjo y sobre el que estamos trabajando.
En cuarto lugar, y en relación a que el sistema informático de la Aduana española no está reconociendo los nuevos certificados emitidos por la nueva aplicación SIGCPIOPER Web, esto se debe a que se modificó en el nuevo aplicativo la forma de numerar las solicitudes. Hemos corregido este defecto para que Aduanas reconozca la numeración de los certificados, volviendo a la numeración antigua. A lo largo del día de hoy debería funcionar sin problemas.
En quinto y último lugar, tengo que informarte que es imposible reactivar la antigua aplicación SIGCPIOPER, el volcado de datos en la nueva ya ha finalizado y no podemos poner en marcha de nuevo el antiguo aplicativo.
Reitero mis disculpas en relación a los problemas que se hayan podido generar y que esperamos poder solventar en breve.
Saludos cordiales
Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal
Secretaría General de Pesca
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
De:
Enviado el: jueves, 24 de junio de 2021 13:09
Para:
Asunto: RV: [MAIL_EXTERNO] COLAPSO-SISTEMA INFORMATICO PESCA
Por favor contestale, con copia a Cesareo y a mi
Muchas gracias
Un abrazo
Subdirector General de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal
Velazquez 147
De: Martín Fernández
Enviado el: jueves, 24 de junio de 2021 12:58
Para: [ ], cesareofernandez@bufetecf.com
Asunto: [MAIL_EXTERNO] COLAPSO-SISTEMA INFORMATICO PESCA
Estimado Sr. Velasco:
En primer lugar, me presento: soy Martín Fernández, Adjunto al Secretario Técnico de FETEIA, Cesáreo Fernández, con quien habló ayer sobre los problemas generados por la migración a la nueva aplicación informática.
Le escribo con el fin de trasladarle nuevos problemas de los que nos informan nuestras empresas asociadas:
En primer lugar, debido a la cantidad de solicitudes de altas recibidas por la Subdirección, el tiempo de espera estimado para el alta de los buques en el sistema es de 3 días (aparte, lógicamente, del tiempo invertido en el alta de importadores y exportadores).
Además, en caso de crear una solicitud nueva respecto de un buque, la única lista de barco que aparece son todos de España, pero no aparecen los de fuera. Parece que la única posible alternativa, a modo de parche, es clonando una solicitud anterior y modificando datos, al ser la única posibilidad de que aparezcan los barcos.
A esto se une un problema adicional: el sistema informático de la Aduana española no está reconociendo los nuevos certificados emitidos por la nueva aplicación SIGCPIOPER Web, por lo que las solicitudes para el despacho de Aduanas, que antes eran circuito verde y, por tanto, con levante automático, ahora pasan a circuito naranja, lo que requiere de la revisión de todo el expediente por un funcionario de la Adana, añadiendo tiempo de retraso.
Por otra parte, si bien sabemos que se está dando prioridad a la gestión de las solicitudes de pescado fresco, nuestros asociados nos informan que comienzan a haber problemas graves con el congelado, que se encuentra bloqueado en los Puertos. La consecuencia inmediata de todo ello es que tendrán que abonar los recargos por demora en el movimiento de contenedores en los puertos (por incumplir los plazos para retirar la mercancía dado por las terminales), hasta la destrucción de las mercancías. Como puede comprobar, nos encontramos en una situación límite que puede provocar unos enormes perjuicios al sector.
Por ello, hemos de reiterar nuestra solicitud de reactivar la antigua aplicación SIGCPIOPER al menos durante el tiempo que dure el volcado de datos en la nueva, siendo esta la única opción viable para el desbloqueo de las mercancías. Asimismo solicitamos no dé respuesta a esta comunicación a los efectos de poder mantener informado al colectivo.
Agradeciendo de antemano su atención y quedando a su disposición para lo que considere, me despido cordialmente,
Martín Fernández
Adjunto-Secretario Técnico
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA
( (+34) 932 689 430