Como continuación de las anteriores circulares sobre este asunto, actualizamos la situación relativa a la salida del Reino Unido de la Unión Europea:
El pasado 12 de junio, el Gobierno británico anunció que los controles fronterizos para la importación de bienes desde la Unión Europea se introducirán en tres etapas diferentes:
– A partir de enero de 2021: en relación con la importación de productos estándar, se aplicarán requisitos aduaneros básicos, como el mantenimiento de registros de los bienes importados, y se dispondrá de hasta 6 meses para completar las declaraciones aduaneras.
Aunque habrá que pagar los aranceles sobre todas las importaciones, los pagos pueden aplazarse hasta que hubiera tenido lugar la declaración aduanera.
Habrá controles sobre los bienes controlados como el alcohol y el tabaco.
Las empresas también tendrán que considerar cómo contabilizar el IVA de los bienes importados.
También se harán controles físicos en el punto de destino u otros locales aprobados, a todos los animales y plantas vivos.
– A partir de abril de 2021: todos los productos de origen animal (por ejemplo carne, comida para mascotas, miel, productos lácteos o de huevos – y todas las plantas y productos vegetales regulados) también requerirán una pre-notificación y la documentación sanitaria pertinente.
– A partir de julio de 2021: Se tendrán que hacer las declaraciones en el punto de entrada y se tendrán que pagar los aranceles correspondientes. Se requerirán declaraciones de seguridad completas, mientras que en el caso de los productos básicos sanitarios y fitosanitarios, habrá un aumento de los controles físicos y la toma de muestras: los controles de animales, plantas y sus productos se llevarán a cabo ahora en los Puestos de Control Fronterizos.
Facilitamos el link a la página web de la Administración británica.
Atentamente,
Martín Fernández
Adjunto – Secretario Técnico
FETEIA
Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona
Telf:(+34)932 68 94 30