Informamos de que la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un Reglamento revisado relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
Se mantiene el objetivo general de desarrollar una infraestructura de transporte cohesionada, interconectada y de alta calidad en toda la UE. Se fijan plazos claros para la construcción de la red RTE-T en tres niveles: la red básica para 2030, la red básica ampliada para 2040 y la red global para 2050. El acuerdo provisional incluye, entre otras cosas, el despliegue del ERTMS en la red básica ampliada y la red global, el aumento del número de trenes de mercancías de 740 metros de longitud, requisitos operativos para los corredores ferroviarios de mercancías y nuevas obligaciones sobre la conectividad entre los distintos modos. Los legisladores también ratificaron la ampliación de la red a Ucrania y Moldavia.
Además, se ha acordado el despliegue de zonas de estacionamiento seguras y vigiladas en la red básica y la red básica ampliada para garantizar mejores condiciones de trabajo y descanso a los conductores profesionales. Dichas zonas se desplegarán a una distancia media máxima de 150 km en la red básica y la red básica ampliada.
Se facilita comunicado de prensa del Consejo de la UE: Red Transeuropea de Transporte (RTE-T): el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo para garantizar una conectividad sostenible en Europa – Consilium
¡Felices Fiestas!
Atentamente,
Blanca Guitart
Directora
FETEIA
Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona
Telf:(+34)932 68 94 30| feteia@feteia.org